Los progresivos, son lentes que te permiten ver nítidamente en todas las distancias. Todo en un solo par de lentes. Son ideales para personas que sufren de presbicia combinada con algún otro problema visual, como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Aunque también los pueden usar personas que tienen solamente presbicia.
Los lentes progresivos, están diseñados para que puedas ver de lejos, de cerca y en distancias intermedias.
Tal como se ilustra en la imagen, el diseño de los lentes progresivos esta desarrollado para mejorar la visión:
- De lejos, por la parte superior del lente.
- De cerca, por la parte inferior del lente.
- Intermedia, por la parte media del lente.
Las zonas laterales donde la visión es borrosa, son necesarias por la propia naturaleza del lente, sin embargo nosotros ofrecemos lentes progresivos donde esa zona es más pequeña comparada con otros lentes progresivos (lentes de fabricación digital).
Tipos de progresivos
En el mercado encontraras dos tipos principales de lentes progresivos.
Lentes progresivos de fabricación estándar que son el tipo de lente que se ha venido fabricando desde los inicios. Es la forma clásica de fabricar los lentes progresivos. Este tipo de fabricación trabaja sólo la cara interna del lente con diseños preestablecidos. Los lentes fabricados de la forma tradicional son más económicos pero no tienen el mismo nivel de personalización.
Lentes progresivos de fabricación digital que se caracteriza por ser un lente con mayor precisión visual y zonas más amplias de gran calidad visual. La graduación se consigue trabajando los lentes punto a punto sobre las dos superficies (cara interna y externa). El resultado final es un lente con zonas ópticas amplias que ofrecen una gran calidad y diseño personalizado. La fabricación del lente se realiza con software y maquinaria digital de última generación.
Adaptación a los lentes progresivos
En su mayoría, los usuarios principiantes necesitan tiempo para acostumbrarse a los lentes progresivos. Sin embargo, las nuevas generaciones de lentes que existen en la actualidad han reducido al mínimo este tiempo de adaptación haciendo que, en la mayoría de los casos, sea inexistente. Aun así, una persona principiante necesitará algo de tiempo para acostumbrarse a los lentes progresivos.
Los ojos y el cerebro deben aprender a adaptarse a las diferentes potencias de refracción de los lentes. Un ejemplo muy claro seria, si una persona con gafas sube por las escaleras, mirará a través de la parte inferior de ellas, sin embargo, esta parte del lente está ajustada para una distancia de lectura de unos 40 centímetros aproximadamente. Las escaleras, por supuesto, están más lejos, y se verán algo desenfocadas. Por lo que la solución será simplemente inclinar un poco la cabeza para ver las escaleras a través de la zona de visión media o la zona de visión de lejos del lente.
Otros problemas y consejos para tus nuevos lentes progresivos
- Se puede tener una visión algo borrosa y pequeñas distorsiones en las zonas laterales de los lentes.
- Se requerirá un mayor movimiento de la cabeza, sobre todo en el caso de distancias cortas, puesto que el campo de visión de cerca se encuentra solo en la parte inferior de los lentes.
- En especial, es necesario acostumbrarse a manejar muy bien las zonas individuales de visión del lente y su posición en las gafas: En el área inferior solo se podrá ver con claridad distancias cortas. Si se va a mirar de lejos, se debe utilizar el área superior del lente, de no hacerlo se verá borroso.
- Para una adaptación rápida, se debe usar los lentes progresivos nuevos a diario, desde el principio, y deben llevarse puestos durante todo el día.